Saltar al contenido

Los mejores consejos de estudio para estudiantes de psicología

Las clases de psicología son a veces una lucha para los estudiantes, especialmente para aquellos con poca o ninguna experiencia en la materia. Por esta razón, es muy importante establecer buenos hábitos de estudio.

Debido a que la psicología es un campo tan amplio, los estudiantes pueden sentirse ocasionalmente abrumados por la gran cantidad de información sobre el tema.

Muchos estudiantes de psicología pronto se dan cuenta de que el tema cubre una gran variedad de material, demasiado incluso.

Un curso introductorio por sí solo abarca discusiones de los antecedentes filosóficos de la psicología, estadísticas sociales, influencias biológicas, métodos experimentales y mucho más.



Los temas que los estudiantes pueden estudiar en el campo de la psicología incluyen el comportamiento social, la personalidad, los métodos de investigación, las técnicas terapéuticas y mucho más.

Debido a que la psicología consiste en un rango tan amplio de temas, es importante desarrollar formas de estudiar y dominar nuevas teorías y conceptos.


Métodos de estudio para los estudiantes de psicología

Seguir unos simples consejos de estudio puede ayudar a los estudiantes de psicología a aprender efectivamente nuevos conceptos y teorías. Con buenos hábitos de estudio, los estudiantes pueden alcanzar el éxito académico en psicología.

¿La mejor parte? Crear buenos hábitos de estudio no sólo te ayudará en tus clases de psicología. Estas mismas habilidades y rutinas darán grandes resultados en todos tus cursos universitarios.

1. Estudiar con regularidad

La regla de las dos horas: La regla general es que por cada hora que pases en clase, debes pasar dos horas de tu propio tiempo estudiando el material.


Planea tu tiempo de estudio: La cantidad de tiempo que necesitas puede variar, pero debes reservar tiempo cada semana para revisar los materiales de estudio. Al principio de la semana, considera el material que necesitas cubrir y estima cuánto tiempo necesitarás para completar tus tareas, lecturas y revisiones.


Programa el tiempo de estudio: Lo ideal es que programe un bloque de tiempo específico para dedicar a cada tema. Incluso cuando estés ocupado, reserva períodos cortos de tiempo cada día para concentrarte en tu trabajo de clase.

2. Estudia activamente

Piensa críticamente sobre el material: El estudio efectivo implica más que leer el texto asignado y hojear los apuntes. Necesitas analizar y entender el material.
Tomar notas: Lee el material lentamente y escriba los puntos clave. Anota cualquier pregunta que tengas sobre el material que puedas discutir más tarde con tus compañeros de clase o con el profesor del curso.
Ponga a prueba su comprensión: Hazte un test sobre el material que acabas de leer. Si tienes dificultades con ciertas preguntas, toma nota de estas áreas para estudiarlas después.
Resume los puntos principales: Una vez que hayas estudiado el material, mira si puedes responder a estas preguntas:

¿Puedes identificar los principales conceptos que cubre el material? ¿Puede pensar en sus propios ejemplos de cada teoría, problema o concepto?

3. Se activo en la clase

Tome notas de la clase de manera efectiva: Tus notas de clase de psicología deben ser un resumen de lo que aprendiste en la clase, no una transcripción de todo lo que dice el profesor o tus compañeros discutieron. Practica ecribiendo apuntes breves y efectivos que resuman los puntos clave de lo que se dijo.
Ve a la clase Preparado: Lee los capítulos antes de la clase. Si entras a cada clase con una buena comprensión del material, podrás participar mejor y se te quedara todo mucho más facil.

4. Estudiar solo inicialmente, luego en grupos

Estudio individual: Las sesiones iniciales de estudio deben tener lugar a solas. Haciendo esto, serás más capaz de concentrarte en el material.
Estudio en grupo: Una vez que tenga una buena comprensión del material, utiliza la biblioteca para dar un repaso con tus compañeros de clase o grupos de estudio. Estas sesiones son una buena manera de refrescar su conocimiento del material antes de una prueba o examen. Y puedes aprovechar para tomarte un cafe y descansar de vez en cuando.

Cómo convertirse en un estudiante más efectivo


Consejos de estudio de última hora

Probablemente te han dicho cientos de veces que empollar es una mala manera de estudiar para un examen. Espero que recuerdes asistir a tus clases y que tomes buenos apuntes de psicología.

Sin embargo, incluso los estudiantes con buenos hábitos de estudio a veces necesitan empollar la noche antes de un gran examen.

Si bien es cierto que empollar para un examen no es la mejor manera de estudiar (y ciertamente no deberías convertirlo en un hábito), puedes utilizar una sesión de estudio de última hora de manera efectiva para revisar los apuntes y organizar tus pensamientos.

Qué hacer si tengo poco tiempo antes del examen

Si ya vas pegado para el examen entonces vamos a minizar daños para ganar oportunidades ante esa asignatura.

Hay que priorizar los temas que se vas a estudiar, revisa los apuntes de clase y las lecturas obligatorias, y responde a las preguntas sobre el material con sus propias palabras.

Otros consejos que pueden serte útiles:

Crea un esquema rápido de los temas que más probablemente estarán en el examen.

Ponga una estrella junto a los temas más dificiles y luego estudia estos temas primero. A continuación, pasa al material con el que estás más familiarizado para un rápido repaso.

No te esfuerces demasiado. Tratar de aprender un trimestre entero de material en una noche es una tarea imposible. En lugar de tratar de cubrir cada cosa, concéntrate en el material que es más probable que aparezca en el examen.

Una regla rápida: si el profesor habló de ello en clase, es muy probable que aparezca en el examen.

Utiliza tus apuntes de clase como guía para saber en qué debes centrarte en la sesión de estudio del examen.

Duerme. Puede ser tentador quedarse despierto toda la noche para tratar de aprender tanto del material como sea posible, pero esta estrategia puede resultar contraproducente. Lo más probable es que termines tan agotado y cansado que no puedas rendir al máximo en el examen. En su lugar, estudia lo que puedas durante la sesión de estudio, pero intenta dormir sin interrupciones la noche antes del examen.

Si realmente necesitas más tiempo de estudio, despierta temprano a la mañana siguiente y repasa los temas del examen una vez más.

Para resumir:

Al comienzo de cada nueva clase, siéntate y piense en un plan de estudio que te lleve al éxito en el curso. Un poco de planificación ahora puede ahorrarte mucho estrés de último minuto.

Te lo digo por experiencia.

G.P