Saltar al contenido

Habilidades para mejorar como estudiante de psicología

Obtener un título de psicología requiere una serie de diferentes habilidades y destrezas, y, como en cualquier campo de estudio, debes comenzar tu educación mejorando tus habilidades en estas áreas. En muchos casos, estos pueden ser temas que ya has estudiado en la escuela secundaria, por lo que puedes tener un cierto nivel de familiaridad con ellos. En otros casos, es posible que necesites reforzar tu comprensión tomando algunos cursos adicionales durante tu primer o segundo año de estudios universitarios.

Matemáticas

A primera vista, te preguntarás por qué estudiar psicología requiere habilidades matemáticas. Después de todo, la psicología es el estudio de la mente y el comportamiento, así que, ¿qué tiene que ver eso con las matemáticas? Resulta que mucho. Los estudiantes de psicología necesitan ser capaces de interpretar los datos, entender las probabilidades y correlaciones y saber cómo realizar una serie de diferentes cálculos estadísticos.

Incluso si tienes una formación limitada en matemáticas, esto no significa que la psicología esté fuera de los límites. Durante los años de licenciatura, la mayoría de los estudiantes deben tomar varias clases de matemáticas para cumplir tanto con los requisitos de la educación general como con los del programa. Esta es una gran oportunidad para refrescar sus habilidades numéricas y descubrir cómo los psicólogos utilizan las estadísticas para realizar investigaciones y comprender los datos.

Comunicación

La psicología se trata de personas, así que tener fuertes habilidades interpersonales es importante. Si estás interesado en seguir una futura carrera en salud mental, tendrás que ser capaz de interactuar con personas que experimentan una amplia gama de problemas psicológicos, emocionales y sociales. Incluso si planeas convertirte en un científico investigador, necesitarás confiar en tus habilidades de comunicación para transmitir información tanto en forma escrita como verbal.

Las habilidades de comunicación, como saber cómo afrontar y resolver conflictos y cómo consolar a alguien que está experimentando una crisis, pueden ser particularmente importantes cuando se sigue una carrera en psicología.

Investigación y resolución de problemas

Como estudiante de psicología, vas a pasar mucho tiempo investigando. Esto puede implicar la realización de revisiones de literatura sobre diferentes temas o la recopilación de datos para tus propios experimentos. Es vital tener una fuerte capacidad de investigación. Los estudiantes de psicología reciben una gran cantidad de entrenamiento en temas como los métodos de investigación. A través de sus cursos de psicología, aprenderán los fundamentos del método científico, los diversos métodos de investigación utilizados en la psicología, así como la forma de realizar experimentos de psicología.

Habilidades de estudio

Hacerlo bien en tus clases de psicología requiere excelentes habilidades de estudio. Hacer malabares con un curso completo de clases complejas que requieren mucha lectura y contienen mucha información significa que tendrás que confiar en hábitos de estudio estelares. Estas habilidades pueden incluir cosas como espaciar las sesiones de estudio y tomar buenos apuntes de clase.

Puede que ya hayas desarrollado algunos hábitos de estudio excelentes en el instituto. Sin embargo, la transición a la vida universitaria a veces hace difícil mantener esos buenos hábitos. Una forma de remediar este problema es inscribirse en una clase de técnicas de estudio o buscar ayuda de un tutor que se ofrezca a través de su universidad o del departamento de psicología de su escuela.

La psicología puede ser una materia divertida, desafiante y fascinante. Tener las habilidades adecuadas puede ayudarte a tener éxito. Si te gusta la asignatura, no tengas miedo de sumergirte en ella y empezar a trabajar en algunas de las habilidades que se necesitan para tener éxito como estudiante de psicología.