Saltar al contenido

10 Razones sobre por qué estudiar psicología

febrero 19, 2020

¿Puedes adivinar qué especialidad universitaria es una de las más populares entre los estudiantes de todo el mundo?

La respuesta: Psicología.

¿Por qué es tan popular la psicología?

Un título de psicología no sólo ofrece a los estudiantes la oportunidad de crecimiento personal, sino que también abre un enorme rango y variedad de oportunidades de carrera. ¿Todavía te preguntas si obtener un título de psicología es la elección correcta para ti? Entonces asegúrate de revisar algunas de estas grandes razones para especializarte en psicología.

Puede abrir la puerta a una gran variedad de carreras

La psicología se alimenta de muchas otras áreas de estudio.

De hecho, una de las mayores fortalezas de un título en psicología es la enorme variedad de carreras disponibles para los graduados. Los estudiantes pueden adaptar su educación y su título para centrarse en áreas de especialidad que atraigan sus intereses. Algunas de estas profesiones potenciales incluyen:

  • Psicología clínica
  • Psicología del deporte
  • Psicología forense
  • Psicología de la Salud
  • Psicología Industrial-Organizacional
    Factores Humanos Psicología

Una gran manera de aprender más sobre sí mismo y sobre los demás

¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente se comporta de ciertas maneras? ¿O quizás siempre has querido aprender más sobre tu propia mente, emociones y acciones? Obtener una licenciatura en psicología es una excelente manera de obtener una mayor comprensión de la gente.

Además de satisfacer su propio interés en la naturaleza humana, tener una sólida comprensión de lo que hace que la gente haga ciertas cosas puede ser una habilidad muy comercial en una amplia variedad de entornos laborales, incluyendo los servicios sociales, la publicidad, el marketing, la educación, la atención sanitaria y la política.

Las perspectivas de trabajo para las carreras de psicología son buenas

Se espera que la demanda de servicios psicológicos en escuelas, hospitales, centros de tratamiento de abuso de sustancias y agencias de servicios sociales alimente la demanda de profesionales capacitados. Tres áreas de trabajo que se espera que tengan una gran demanda son la psicología clínica, la psicología escolar y la psicología de la organización industrial y empresarial.

Trabajar en psicología puede ser divertido, gratificante y desafiante

Si te gusta resolver problemas prácticos o teóricos, entonces obtener un título de psicología puede ser una gran elección. Algunos psicólogos se centran en ayudar a la gente a resolver problemas emocionales complejos o a desarrollar soluciones para problemas del mundo real. Otros profundizan en nuestra comprensión de la mente y el comportamiento humanos, investigando y añadiendo  conocimientos científicos.

No importa qué área te interese, la psicología presenta desafíos únicos que también pueden ser profundamente gratificantes.

Marcar la diferencia en la vida de las personas

Si alguna vez soñaste con hacer una diferencia real en la vida de otras personas, obtener un título de psicología puede ser una gran manera de lograr ese objetivo. Los psicólogos, terapeutas y trabajadores de servicios dedican su tiempo y energía a ayudar a las personas a superar la adversidad, aumentar su bienestar y realizar su pleno potencial. Aunque este tipo de trabajo puede ser emocionalmente exigente y estresante a veces, también puede ser muy satisfactorio.

Aprenda a registrar, organizar, analizar e interpretar los datos

Los estudiantes de psicología pasan mucho tiempo aprendiendo sobre métodos de investigación y estadísticas. Aunque no te guste especialmente el proceso de investigación, aprender más sobre cómo reunir, organizar, analizar e interpretar los datos puede ser una habilidad importante en una amplia variedad de carreras. Por ejemplo, los educadores, administradores, científicos, comercializadores y anunciantes a menudo realizan estas tareas para tomar decisiones, evaluar el progreso y completar proyectos.

Puede servir como un gran fondo para estudios de postgrado posteriores

Una licenciatura en psicología puede ser un excelente punto de partida para estudios de postgrado. Muchos estudiantes eligen obtener un título de posgrado en psicología, mientras que otros optan por cambiar a un campo relacionado como el asesoramiento, la educación o el trabajo social.

Tener una formación en psicología humana también puede conducir a estudios adicionales en áreas como el derecho, la medicina o las ciencias de la vida.

Puedes buscar un área de especialidad que te apasione…

Imaginemos que además de tu gran interés en la psicología, también te gustan los deportes y la aptitud física. Mientras que los dos temas pueden parecer distantes al principio, en realidad constituyen una gran área de especialidad conocida como psicología del deporte.

Un gran beneficio de obtener un título en psicología es que puedes seguir una carrera profesional que esté bien alineada con tus pasiones e intereses. Un estudiante que disfruta trabajando con niños pequeños puede especializarse en psicología del desarrollo con un enfoque en el desarrollo de la infancia temprana, mientras que otro estudiante que está fascinado por el proceso de envejecimiento podría obtener un título en la misma materia con un enfoque en la geriatría.

Mejorar habilidades en entretvistas de Trabajo

Obtener un título en psicología puede ser una gran manera de prepararte para una gama de diferentes profesiones.

Las habilidades que se adquieren durante el estudio de la psicología, como el análisis de datos, la comunicación de información compleja y la comprensión del comportamiento humano, son habilidades muy apreciadas por los empleadores.

De acuerdo a la Psicología Completa de Graham Davey, sólo entre el 15 y el 20% de los estudiantes de psicología se convierten en psicólogos o consejeros profesionales. Entonces, ¿qué hacen los tres cuartos de las carreras de psicología con sus títulos? Muchos ponen sus conocimientos de psicología al servicio de varias profesiones, como marketing, negocios, publicidad, justicia penal, educación, ventas, asuntos públicos, servicios de salud, recursos humanos y muchas otras áreas.

Te encanta aprender sobre psicología

La mejor razón posible para obtener un título en psicología es simplemente el amor por el tema. Si tienes ganas de ir a tus cursos de psicología, disfrutas discutiendo temas de psicología, pasas tu tiempo libre navegando por sitios web de psicología y te encanta aprender nuevos datos sobre la psicología, entonces es muy probable que obtener un título de psicología sea una buena opción para ti.