Saltar al contenido

Qué son las investigaciones psicologicas

En el tema de hoy nos vamos a hacer una pregunta: ¿puede la pizza de hace una semana causar alucinaciones psicodélicas? ¿el café te vuelve más listo o solo te hace decir tonterías de manera más rápid?

Como en psicología muchas de estas preguntas pueden ser intuitivas pero es importante darse cuenta de que la intuición no siempre es correcta de hecho algunas veces podemos estar completamente equivocados.

Tendemos a subestimar los peligros de esa falsa intuición, para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo.

Si tienes una idea sobre una persona y ese comportamiento resulta ser correcto para conseguir que se refuerce tu confianza en tu intuición es decir pensaremos que como hemos acertado esta vez tenemos la intuición

Alberto empieza a comerse una pizza que lleva en el frigorífico una semana el aspecto de esa pizza es un poco dudoso, vamos a suponer que advertimos Alberto sobre el estado de esta y le decimos algo así como:

“te va a sentar mal la pizza” ya que nuestra intuición nos lo está diciendo pero aún así Alberto no nos escucha no nos hace mucho caso y se come esa porción de pizza y al poco tiempo de comerse esa porción de pizza alberto empieza a tener un comportamiento algo extraño, en ese momento seguramente nosotros le diríamos lo ves Alberto te lo dije

Pero si se come esa porción yno le pasa absolutamente nada por comer esa pizza de hace una semana, nuestra intuición y nosotros nos equivocamos.

Probablemente tengamos a omitir esa intuición errónea que tuvimos, es decir, omitimos nuestro nuestro error intuitivo,

esto se conoce como el sesgo retrospectivo o el fenómeno de yo ya lo sabía o el fenómeno te lo dije.

Esto no significa que el sentido común esté mal, solo que nuestra intuición falla.

Otra razón para no confiar ciegamente en nuestra intuición en nuestra tendencia natural a un exceso de confianza es decir eso que siente muchas veces cuando conoces a alguien, que crees que nada más conociendo ya sabes cómo es pero luego, con el tiempo vas confirmando que en realidad te habías equivocado, que esa intuición que tuviste al principio no era exactamente correcta.

También solemos percibir cierto orden en el azar y esto también nos puede llevar a asumir errores.

Por ejemplo si tienes una moneda cinco veces al aire tienes la misma probabilidad de que salgan cinco veces cara a que salgan dos veces cruz dos veces cara y otra vez más cruz pero generalmente nosotros veremos como que la probabilidad de sacar cinco veces cruz es algo mucho menos común de que cara y cruz se vayan tornando.

Lo vemos como algo inusual, como una racha y nosotros le damos a ese resultado un significado que en realidad no tiene.

Parece más probable que salgan de manera aleatoria cara y cruz que que salgan cinco veces cruces o acampar y como hay tantos sesgos y nuestro cerebro no juega estás pasadas es por esto que tenemos métodos y sistemas en la investigación y experimentación de la psicología y el poderoso proceso de búsqueda científica el método científico nos ayuda a acercarnos a los problemas y por supuesto salvar ese mismo estudio de nuestra propia experiencia o nuestra propia mente es decir de nuestros prejuicios y de nuestras intuiciones.

Investigación psicológica

En muchos sentidos la investigación psicológica no es muy diferente de otro tipo de investigaciones científicas, por ejemplo el primer paso siempre es entender cómo cierto tipo de preguntas generales sobre el tema que vamos a estudiar, cómo transformarlas en proposiciones, así como realizar hipótesis que se puedan medir y probar.

Operativizar las preguntas

A este primer paso lo llamamos operativizar las preguntas, en el método científico generalmente empezamos con una pregunta y con una teoría como por ejemplo:

Tomar café nos hace más inteligentes. En ciencia una teoría es lo que explica y organiza muchas y diferentes observaciones y a su vez predice resultados o al menos lo intenta pues bien cuando se te ocurre una predicción que puedes poner a prueba esa es tu hipótesis.

Por ejemplo, nuestra hipótesis puede ser la gente que toma café piensa mejor una vez que tenemos nuestra teoría y nuestra hipótesis necesitamos un lenguaje claro y común para expresarlas por ejemplo definir exactamente qué queremos decir con eso de pensar mejor si definimos bien el lenguaje vamos a permitir que otros investigadores que vengan después puedan replicar el mismo experimento y puedan comprobar o puedan a las hipótesis y las teorías acerca de ese mismo experimento ya que en la experimentación el poder replicar esa misma investigación es clave.

Puedes ver a una persona a realizar una conducta una vez pero eso en realidad, no tiene por qué probar nada, pero sin embargo, si los resultados siguen siendo consistentes a lo largo del tiempo o en diferentes experimentos o en diferentes personas o con diferentes variables incluso si cambiamos sujetos y situaciones entonces probablemente tengamos algo mucho más seguro.

Investigaciones de Caso

Es el tipo de problema que suele estar presente en las investigaciones de caso, estos estudios de caso consiste en hacer una observación profunda de un individuo los estudios de caso algunas veces pueden ser engañosos porque por su naturaleza no pueden ser replicado por lo que corren el riesgo de sobre generalizar.

Sin embargo los estudios de casos son muy buenos para mostrarnos lo que puede pasar y además pueden generar preguntas para otro tipo de estudios más exhaustivos y generalizables, estos estudios de casos suelen ser muy entretenidos y también excelentes historias para contar, de hecho muchos psicólogos lo utilizamos para observar y describir el comportamiento

Si suponemos por ejemplo que el café pone una persona irritable o tensa obviamente no significa que vaya a tener el mismo efecto en todas las personas pero por ejemplo si suponemos que Esteban tiene unos recuerdos terribles asociados al olor del café cada vez que huela el café puede que se comporte de una manera más irritable o incluso que exprese enfado

Para llegar a una conclusión sobre que el café produce irritación deberíamos de realizar muchos otros estudios con mucha más población para llegar a una conclusión verdadera sobre que el café produce ansiedad o uno se irrita

La obervación natural

Otro método popular en la investigación psicológica es la observación natural. En la observación natural, los investigadores simplemente observan el comportamiento en un ambiente natural, ya sea en chimpancés, niños jugando en una clase o aficionados en un partido de fútbol, la idea de la observación natural es dejar a los sujetos solos haciendo lo que quieran sin tratar de controlar o manipular la situación.

Así que sí, básicamente se trata de espiar a la gente. Como los estudios de caso, la observación natural es muy buena para describir el comportamiento sin embargo resultan muy limitadas para explicarlo.

Encuestas y Entrevistas

Los psicólogos también podemos recolectar información utilizando ciertos tipos de encuestas entrevistas y preguntando a la gente sobre sus opiniones y sobre sus comportamientos.

Por ejemplo, el investigador en sexualidad Alfred Kinsley utilizó este método de encuestas y entrevistas en miles de mujeres y hombres sobre su historia sexual y publicó sus resultados en dos textos revolucionarios para la época conocidos como “comportamiento sexual del hombre y comportamiento sexual de la mujer”

Estas encuestas son un gran camino para conocer actitudes y creencias sostenidas conscientemente, pero preguntar puede ser engañoso, ya que las elecciones de las palabras pueden influir en los resultados.

Por ejemplo palabras más fuertes como prohibir oa censurar pueden provocar reacciones diferentes que limitar o no permitir, lo que quiero decir es que no es lo mismo preguntar ¿crees en extraterrestres? que ¿crees que existe vida extraterrestre en algún otro sitio del universo?

Prácticamente parece la misma pregunta, pero en realidad no es así porque la primera pregunta el sujeto puede asumir que quieres decir extraterrestres visitando la tierra y a lo mejor también interpreta que te refieres a extraterrestres que vienen con platillos que se llevan a vacas que hacen experimentos a humanos. Y sin embargo el segundo tipo de pregunta tiene un sentido mucho más amplio, porque da a entender que se tiene en cuenta cualquier forma de vida en cualquier sitio.

Así como la pregunta es importante también lo es a quién preguntas yo podía preguntar en una habitación llena de estudiantes en una reunión de la asociación nacional del rifle qué piensan sobre el control armamentístico pero el resultado que obtendría no sería una medida representativa de la opinión en general porque hay un claro sesgo de la muestra.

Para representar de una manera justa a la población tenemos que tomar una muestra al azar donde todos los miembros de ese mismo grupo de estudio, por ejemplo en este caso estudiantes, tengan una oportunidad igual de poder responder a la pregunta, bueno pues una vez que hemos descrito el comportamiento con encuestas con estudios de caso y con observación natural seguramente estamos preparados para poder predecir comportamientos futuros una forma de hacerlo es ver si esos mismos comportamientos están relacionados los unos con los otros.

Vamos a volver al ejemplo del principio volvemos con Esteban y la misma pizza y volvemos a ese frigorífico que parece que tiene una capacidad impresionante para poder conservar la pizza de hace una semana.

Si Esteban ha vuelto a comer esa pizza con una apariencia dudosa y después de comer la esteban comienza a ver dragones rayos láser por los ojos hasta ahora podríamos decir que comer pizza caducada provoca alucinaciones, eso es una posible correlación pero por relación no significa causalidad, si tiene sentido que comer pizza en mal estado puede provocar alucinaciones pero es posible que estaban estuvieraenfermo antes y que en realidad esas porciones de pizza no tuvieran nada que ver.

O podría ser un factor completamente diferente, como que no ha dormido en tres días o que tenía un dolor de cabeza o cualquier otro factor que pueda causar esas alucinaciones.

Es muy tentador hacer conclusiones de correlaciones pero es muy importante recordar que aunque las correlaciones predicen la posibilidad de relaciones causa-efecto no las demuestran

Otro ejemplo más quizás es que andar descalzo por la casa, no necesariamente va a hacer que te cojas un resfriado puede ser que si te referías un día después de haber andado descalzo por la casa sea porque cuando saliste dos días atrás cogiste un virus por la calle.

Hoy hemos hablado de cómo describir el comportamiento sin manipularlo cómo hacer conexiones y predicciones con esos resultados pero para realmente llegar al fondo de los comportamientos causa-efecto tenemos que empezar a experimentar, si aprendéis los conceptos básicos pero importantes que vamos a explicar os aseguro que la experimentación la entenderéis para siempre

Los experimentos permiten a los investigadores aislar diferentes efectos al manipular una variable independiente y mantener todas las demás variables constantes o tan constantes como podamos, esto significa que necesitamos al menos dos grupos el grupo experimental y el grupo control el grupo experimental es con el que probamos nuestras hipótesis.

El grupo control lo vamos a dejar tranquilo, así como las encuestas utilizan muestras al azar los investigadores necesitan participantes asignados al azar en cada grupo, así minimizamos la confusión potencial de variables o factores externos que puedan sesgar los resultados

No vamos a querer a todos los adolescentes cabreados en un grupo y a todos los tranquilos en el otro, el secreto está la mezcla, muchas otras veces a uno o incluso a varios grupos no se les informa ni siquiera de lo que estamos estudiando por ejemplo los investigadores pueden tener un estudio de cómo ciertas sustancias afectan a las personas y para ello utilizan sustancias placebo o sustancias inocuas, muchas veces incluso en este tipo de experimentación los investigadores mismos no saben cuál es el grupo experimental o el grupo control.

Investigaciones de doble ciego

Así ni siquiera el propio comportamiento de los investigadores pueda influir en el propio estudio, este tipo de investigaciones las llamamos de doble ciego no lo saben ni los grupos ni los investigadores así que pongamos todas estas ideas en práctica con un pequeño experimento.

Todo experimento comienza con una pregunta:

El otro día mi amiga Alberta y yo estábamos debatiendo sobre el efecto de la cafeína en el cerebro, personalmente ella está convencida de que el café ayuda a enfocarse y a pensar mucho mejor, yo sin embargo digo que no, que con el café te pones mucho más nervioso, como una ardilla enjaulada y no te puedes enfocar en nada.

Si realizamos una investigación científica lo que haríamos es primero definir nuestras pregunta:

Lass personas resuelven problemas más rápido cuando se les suministra cafeína. Ahora tenemos que abreviar eso con una predicción y que sea una predicción que podamos comprobar recordad cuanto más simple mejor así como hemos dicho antes otros investigadores van a poder replicarlo.

La cafeína te hace más inteligente, no es una gran hipótesis, una mejor es cuando los adultos se les administra cafeína recorrerán un laberinto mucho más rápidos que otros que no han tomado cafeína

La dosis de cafeína en nuestra variable independiente, lo que queremos medir, lo que queremos comprobar y se llama variable independiente porque la podemos cambiar así que si para este experimento vamos a necesitar algo de café.

El resultado o variable dependiente es la cosa que depende de aquello que podemos cambiar, en nuestro caso será el tiempo que va a tardar en recorrer ese laberinto, iríamos a la calle a ganaríamos diferentes personas al azar de diferentes tipos de diferentes grupos y las podríamos asignar en tres grupos por ciento al seleccionar los participantes según la apa (aquí como escribir en formato APA)

Deberías de obtener el consentimiento informado, si no tendríamos problemas, entonces el grupo control recibe el placebo en este caso café descafeinado, el grupo experimental uno recibe una dosis baja de cafeína que definiremos como por ejemplo 100 miligramos un café cortito.

El grupo experimental 2 recibe 500 miligramos de cafeína algo así como un mini de café o un frappuccino, una vez suministradas la dosis a todos los dejamos en el laberinto y comiencen los juegos del café.

Nosotros esperaríamos al final de ese laberinto con un cronómetro para medir ese tiempo que tardan en recorrer ese laberinto y todo lo que nos queda es medir los resultados de los tres grupos diferentes y compararlos para ver si hay algún resultado concluyente si los sujetos que recibieron unas dosis altas de cafeína recorren el laberinto 13s más rápido que los sujetos que recibieron una dosis baja o del grupo control entonces la hipótesis de Alberta era correcta y me lo puede restregar por la cara.

Diciéndome eso de que ella ya lo sabía pero como ya sabéis eso es el sesgo retrospectivo ya que en realidad ella no sabía que estaba en lo cierto hasta después de comprobarlo.

Resumiendo, como utilizamos un lenguaje claro y definimos nuestros parámetros, otras mentes curiosas podrán fácilmente replicar el experimento y podríamos juntar todos esos datos de otros experimentos cruzar la información entre ellos y confirmar de una manera mucho más segura que tomarnos un tanque de café nos hace aumentar nuestra capacidad intelectual o al menos la velocidad a la que puedes reponer un laberinto

La ciencia seguramente es la mejor herramienta que tenemos para entender las personas !